RESEÑA: EL ROSTRO DE LA MULTITUD


La siguiente es una reseña de "El rostro de la multitud" una obra literaria escrita por Jordi Sierra i Fabra y publicada en 2001. El autor de este libro es un destacado escritor español reconocido por sus importantes aportes a la literatura, vendedor de más de diez millones de libros y ganador de notables premios a lo largo de su trayectoria. Comenzamos entonces con la reseña de este texto.




La historia se centra en Sonia Costa y su afán por volverse famosa. Se trata de una joven adolescente que decide utilizar un plan que la haga celebre y la ponga en el ojo del huracán del mass media. Su objetivo no es otro que alcanzar a través del método del intento de atraco a una entidad bancaria la atención mediática.



Sonia es una chica que ha intentado previamente alcanzar el reconocimiento e incluso ha asistido a castings sin embargo no ha logrado sus deseos pese a ser atractiva, alta y con una llamativa personalidad, es precisamente el hecho de que se parezca al canon de chica bella joven que no es aceptada a los castings en los que ingresa puesto que es algo muy común y ya visto en plataformas como el cine y la televisión. Con la ayuda de su hermano Juancho, un cerebro de las nuevas tecnologías, busca lograr la popularidad. Ya tenían un plan marcado meticulosamente en el que de ser apresada y enviada a un sitio de corrección de menores pudiese ser sacada de este y ser libre. La finalidad no solo es lograr fama si no ganar dinero y que entre otras cosas a través de un video grabado de todo su accionar en el banco se logren beneficios económicos al ser este vendido a la prensa, el encargado de la venta seria el abogado Jacobo Aguilar que es otro cómplice junto a Juancho.



Dos periodistas van a tornar la historia más amplia y ahora desde la perspectiva de la prensa se va a seguir la situación y va a aumentar la expectación frente a lo que pueda suceder dentro de este lugar. El primer periodista es Eudaldo Cruz que inicialmente va con pocas expectativas y emociones respecto al caso pero que poco a poco se va a ir animando y sumergiendo en la historia descubriendo los cómplices y la situación en general. Magda Encina es la otra periodista, es una mujer reconocida en la crónica televisiva y cuenta con experiencia en eventos similares. Va de manera imparcial y su misión es entrevistar a Sonia.



Asunción Verdaguer es una anciana que se encuentra dentro del banco en todo el momento de lo que acontece. Su personalidad compasiva con Sonia se hace evidente a lo largo de toda la historia, tanto que la recuerda a una nieta llamada Carlota. Esta anciana va a recibir el beneficio de poder sentarse dentro del lugar y finalmente logra salir con la condición de no revelar que Sonia era la única persona criminal que estaba dentro del banco puesto que para la gente en el exterior dentro había un grupo notable de personal. La salud de la anciana va a ser una preocupación constante para Sonia pues su finalidad es que nadie termine muerto.



Laureano Gomez es el director de la sucursal bancaria y es mencionado como alguien cobarde y con miedos. El exnovio de Sonia es Martín Martínez quien cuenta al periodista Eudaldo la verdadera intención de Sonia dentro. Como contrapeso se halla Nicolás Bermejo quien es francotirador e intenta matar a Sonia desde las alturas, es un profesional en su rama y se muestra como alguien poco sensible y que trabaja de acuerdo a lineamientos que van por encimo del sentimiento o el conduelo. Pablo Ramirez es un comisario que sigue la misma línea y ve la necesidad de acabar con la “delincuente”. La GEO (que es el Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional de España) tiene trazada una misión y es acabar con Sonia, aunque luego la anciana libre mencione que se trata de una adolescente que no merece todo la eficacia de la ley en su contra.



Dentro del banco Pepe Ponce un empleado de la sucursal va a querer tomar la figura de héroe e incluso se abalanza sobre Sonia cuando esta habla por teléfono mientras que el empresario Ignacio Planas por la vía del soborno intenta asegurarse a Sonia. A la par del soborno entra en la historia Carmelo Muñoz quien representa a una destacada revista española que desea lograr una exclusiva entrevistando a Sonia.



La madre de Sonia y Juancho pese a haberlos abandonado en el pasado va a querer regresar por ellos. Clara Sorribas es una empleada del lugar que se menciona como una mujer resentida porque su novio le ha dejado por otra y tiene incomodidades con Sonia, este personaje va a morir al ser disparada por la policía por ponerse de pie cuando esta entra al banco. 



Finalmente y luego de mostrar todo el contexto, la historia de desenlaza con la aprehensión de Sonia. El rostro de la multitud finalmente va a ser todos los espectadores que acababan de apreciar una verdadera película en vivo y en directo. Todos eran uno mismo, una sola cara, un solo rostro, una multitud hechizada por lo acontecido y que finalmente sabía que todo continuaría en un nuevo sentido y lugar.



La gente va a ser el espectro de la idea central del texto, son el rostro de la multitud la representación al unísono del espectador que se sumerge en una situación que ve en común y que a través de esa observación vuelve reconocido al observado y en cierto sentido notable para sus sentidos, la gente es finalmente un rostro que está formado por todos los que hicieron parte del momento y le apreciaron desde su óptica, desde su realidad.







Publicar un comentario

0 Comentarios